El portal del Poder Judicial en su sección noticias informó que el 21% de las solicitudes presentada en la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Chillán fue acogida o aceptada.
La comisión sesionó entre el jueves 11 y viernes 12 de abril, jornadas en que revisó los antecedentes de cada uno de los postulantes. Proceso que culminó con el otorgamiento de la libertad condicional a 4 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, 1 del Centro de Detención Preventiva de Quirihue, 5 del Centro de Detención Preventiva de San Carlos, 1 del Centro de Detención Preventiva de Yungay, 6 del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos y 7 del Centro de Educación y Trabajo de Yungay.
La comisión fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Claudio Arias Córdova, e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán Jorge Muñoz Guiñez, Olga Fuentes Ponce; y del Juzgado de Garantía de Chillán magistrados Claudia Madsen Venegas y Carlos Benavente García, además del ministro de fe, Gabriel Hernández.
Libertad Condicional = La libertad condicional es un medio de prueba de que la persona condenada a una pena privativa de libertad y a quien se le concediere, demuestre, al momento de postular a este beneficio, avances en su proceso de reinserción social.
Nota del Editor : Sería importante conocer cuantos de los magistrados integrantes de la comisión estuvieron involucrados directamente como intervinientes en el proceso de formalización, acusación, juicio y sentencia de los beneficiarios pues podría darse la paradoja que jueces dictan una sentencia y luego lo mandatado por ley es contrarestado por otra ley para «modificar» la pena de lo ya sentenciado, lo que sin duda es mucho más que una contradicción jurídica.-